miércoles, 8 de julio de 2015

Produtos lácteos

imagen de loquedicelacienciaparaadelgaza.blogspot.com

Para muchos de nosotros los productos lácteos son un problema. No hay forma de digerirlos bien así que este post propone algunas alternativas que nos puedan aportar calcio. Aunque a mí ninguna de ellas me ha resultado es posible que a alguien sí.

En el libro "Romper el círculo vicioso" de Elaine Gottschall se menciona la cuajada seca de requesón  como queso apto para las personas con enfermedad de Crohn. ¿Cual es este queso?

Muchos lo confunden con el queso Cottage pero el experto en quesos de "El corte Inglés" de mi ciudad lo ha negado. Tampoco es el requesón. Según él es un queso que fabrica la marca Villalón con la etiqueta negra.   Es parecido al requesón pero es más aguado y grumoso y contiene menos lactosa. Si miramos en los ingrediente debería poner que contiene  0,8 mg o menos de azúcar. Al parecer en el Corte Inglés suelen tenerlo, yo hoy no he tenido suerte. Si alguien sabe donde comprarlo puede compartirlo en los comentarios.

De todos modos la cuajada seca de requesón se puede hacer en casa. Ya hablaremos de esto en el futuro.

Por otro lado el queso cheddar también es famoso por ser tolerado en la enfermedad. Tengo que decir que me he comido una loncha estando en brote y no volveré a hacerlo. He probado todos los lácteos del mundo en todas sus formas y en brote no hay ninguno que me siente bien. Así que cuando pruebe la cuajada seca de requesón descartaré los lácteos por completo a no ser que ocurra un milagro.

Con diferencia el Keffir es el que más molestias me causa junto con los yogures comprados y caseros. Sinn embargo hay testimonios de gente a la que le ha funcionado muy bien y que aseguran que les ha aportado muchos beneficios. Aunque hablaremos del keffir más adelante quiero decir que el keffir que venden en las tiendas embotellados como yogur no tienen ni de lejos las propiedades del verdadero keffir. Yo compré keffir por internet en ebay. Me costó 3€ unos gránulos de keffir vivo que se mezclan con leche. Después el keffir se multiplica y al final te sale el keffir por las orejas y no sabes que hacer con el. Por eso hay gente por internet que lo regala.

Vale, suponemos que el problema de la intolerancia al queso es la lactosa. Pues bien, he comprado un queso sin lactosa con el emboltorio lila. Pone SemLactose tgl, no estoy muy segura pero diría que esa es la marca. Pues si no lleva lactosa no sé lo que lleva pero desde luego no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo.

También he probado la leche sin lactosa, ningún resultado positivo.

Y pensareis...¿si tan mal te sientas los lácteos porqué no paras de probarlos? Pues bien, según varios archivos de internet, la leche es el producto que más calcio aporta. Y mi preocupación por el calcio viene dada porque como ya sabeis en enfermedad de crohn se dan muchos casos de artritis y osteoporosis. Siempre nos quedarán los suplementos y vitaminas, pero¿ que quereis que os diga? Preferiría conseguir calcio de forma natural. Las espinacas tiene calcio, pero ni de lejos te aportan la cantidad que te puede aportar un trozo de queso.  Seguiré investigando sobre el tema.

Si a alguien se le ocure otro producto lácteo que le haya dado buenos resultados os agradeceré que lo compartais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario